Conmemoración del 86° natalicio de Ana Frank

Con alegría y amplia participación de la juventud se recordó el legado de Ana Frank, que en palabras de las personas asistentes, se resume en resistencia y un mensaje de paz y esperanza en la humanidad.

La ceremonia se realizó a un costado de la Catredral Metropolitana en San José, Costa Rica, donde se se ubica la estatua de Ana Frank que fue un regalo que la Embajada de Holanda hizo en 2008.

En la actividad se develó una nueva placa para la estatua y se celebró lo que sería el cumpleaños número 86 de Ana Frank si hubiese sobrevivido al holocausto judío.

El evento abrió con las palabras de invitadas especiales, dentro de los que destacaron la Embajadora del Reino de los Países Bajos Sra. Mette Gonggrijp, la Alcaldesa de San José Sra. Sandra García Pérez, el Vicealcalde de la Ciudad de San José Sr. Gonzálo Ramírez y la Coordinadora de la Casa Ana Frank para Centroamérica Erika Mendez.

Además estudiantes del Marian Baker School leyeron parte de las cartas que escribieron a Ana Frank como un proyecto que impulsó la profesora Marcela Monge en la escuela. También la joven Andrea Chavarría expuso su proyecto personal acerca de una exposición que realiza desde hace años en espacios públicos difundiendo el testimonio universal de Ana Frank.

Las personas jóvenes guías de las exhibiciones Ana Frank una Historia Vigente y Nuestras Voces, moderadores de debates Free2Choose y representantes de la Red de Jóvenes en Defensa de Derechos Humanos  leyeron frases del diario y comentaron con sus palabras lo que les inspira de estas reflexiones.

El cierre del evento estuvo a cargo de la rondalla del Liceo Vargas Calvo quienes entonaron el feliz cumpleaños a Ana Frank, y que con la banda del Liceo y la mascarada pusieron a bailar con canciones de swing criollo y samba a transeúntes y personas asistentes.

La réplica a escala de La Casa de Atrás, lugar en Ámsterdam donde Ana vivió escondida junto a otras 8 personas, fue el espacio destinado para que quienes pasaban por el boulevard dejaran sus mensajes de esperanza, de paz y libertad.

  • Palabras de invitadas especiales
  • Andrea Chavarría
  • Lectura de fragmentos del diario de Ana Frank
  • La banda del Liceo José Joaquín Vargas Calvo