Mecanismo de Protección a defensoras de DDHH no ha detenido las agresiones en México

Fabiola Pomareda / [email protected]

 

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no ha impedido que continúen las agresiones. Tampoco ha incorporado una perspectiva de género ni medidas para personas que están en comunidades rurales. Así lo denunciaron activistas que expusieron en el conversatorio Activismo mediático y criminalización de activistas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Este se realizó en octubre del año pasado, en Ciudad de México, y fue organizado por la Asociación Voces Nuestras, con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung.

Las personas activistas, que trabajan en diversas organizaciones de la sociedad civil se plantearon qué hacer frente al Mecanismo y sus deficiencias.

Flor Goche es Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México. Para ella el Mecanismo no contempla agresiones específicas que se están dando contra mujeres.

Según Alejandra Ancheíta, directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ProDESC, actualmente el Mecanismo protege a 465 defensoras.

 


 

La directora de la Agencia CIMAC Noticias, Lucía Lagunes Huerta, cuestionó no sólo qué hacer con el Mecanismo sino también qué hacer con la Fiscalía, para que investigue y sancione los atentados hacia personas periodistas.

 

Esta producción fue realizada por la Asociación Voces Nuestras, con apoyo de la agencia Pan para el Mundo (Brot für die Welt).