Cinco personas a Juicio por defender la Seguridad Social

El 8 de noviembre de 2012 se realizó una manifestación pacífica en San José- Costa Rica, organizada por varias comunidades del país. Las y los manifestantes tomaron las calles para defender la Caja Costarricense del Seguro Social, frente a los recortes, el deterioro del servicio y la reducción del horario de atención de emergencias.

Sin embargo, esta manifestación pacífica se topó con portones cerrados y oídos sordos, pues nadie quiso recibir ni escuchar las peticiones que tenían. La única respuesta que tuvieron estas personas, fue el ataque violento por parte de la policía antimotines, bajo órdenes del comandante Raúl Rivera y el entonces viceministro Celso Gamboa.

Entre el lunes 3 y el jueves 6 de abril se realizará la primera etapa de un proceso penal contra cinco personas que participaron en dicha manifestación, hoy conocida como el #8N. Pero a pesar de la criminalización y violencia de estado, estas personas consideran que este proceso marcará un antecedente legal histórico para el movimiento social costarricense. #ProtestarNoEsDelito