La Cabuya- Emisión Completa #94

En el cuarto programa construido colectivamente, La Cabuya y Radio Calles y Cuerpos de las compañeras feministas Colectiva Caminando seguimos aprendiendo, cuestionando y tejiendo resistencia frente a la violencia mediática y al fundamentalismo religioso.

Conversamos sobre la marcha del 8 de marzo, cómo fue invisibilizada por los medios de comunicación, la criminalización no sólo de quienes han estado rayando paredes sino también de los movimientos feministas y mujeres que marcharon ese día por las calles de San José.

Fueron más de ocho mil personas las que marcharon. Ocho mil personas encabezadas por movimientos de mujeres y feministas diversas y organizadas frente a la avanzada neo conservadora en este país y sin embargo la gran mayoría de medios sólo hablaron de las consignas en paredes de iglesias y patrimonios nacionales.

Además, de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial 6 mujeres han sido víctimas de femicidio en lo que va del año. Esto quiere decir que fueron asesinadas por ser mujeres. Porque existe en la sociedad una idea de que las mujeres somos objetos, propiedad pública y que por tanto, nuestras vidas no importan.

 ¿Por qué una marcha multitudinaria, como hace mucho no se veía en el país, no es noticia? ¿Cómo es posible que este país diga ser de paz y en la semana en la que se conmemoró el 8 de Marzo, fueron asesinadas 5 mujeres y los medios insistan en criminalizar consignas de las paredes?