La Cabuya - Emisión completa #117

Comenzó una segunda semana de huelga, manifestaciones y bloqueos en contra del paquete de reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa. Cientos de miles de personas se manifestaron en San José el miércoles, diciendo no al combo fiscal, no a la evasión de los ricos, no a los privilegios y no al gran capital financiero. Entrevistamos algunos de los manifestantes e  informamos sobre los actos inconstitucionales del gobierno de Carlos Alvarado en relación con la criminalización de la huelga y los operativos policiales violentos, especialmente a la violación de la autonomía de las Universidades públicas. Nos declaramos en contra de todas las medidas que pretendan criminalizar o judicializar a las personas en huelga, e invitamos a los representantes del gobierno a que se comprometan a realizar las negociaciones y discusiones necesarias con los sectores legítimamente movilizados en contra de este combo fiscal injusto.

También, tenemos la segunda parte de la entrevista de los activistas nicaragüenses Mónica Baltodano y Ludwig Moncada quienes nos explican por qué se necesitan cambios profundos en Nicaragua, incluyendo una nueva constitución, un nuevo sistema electoral y menos represión. Para ellos, Ortega realmente está actuando a favor del imperialismo, aunque hable en contra. También conversamos sobre el problema de la “izquierda” tradicional, que aún reconoce a Ortega como aliado. Al final ellos se refieren a  la importancia de las redes sociales, especialmente WhatsApp para informar sobre la realidad nicaragüense, y denuncian una campaña del gobierno de Ortega contra los activistas nicaragüenses que están en Costa Rica. 

Además, tenemos un reportaje sobre las preocupaciones que tienen los ciudadanos afectados por las consecuencias de los agronegocios. Ellos sufren de contaminación de sus acueductos comunales, la deforestación a causa de los monocultivos, menor acceso a la tierra, dependencia económica y un modelo de desarrollo que no es sostenible.