Metele un gol al machismo!

Un reciente estudio centroamericano realizado por la Fundación Justicia y Género y Oxfam permitió conocer las consecuencias de las altas tasas de violencia que se reportan en el ambiente futbolístico y que son generadas de los hombres hacia las mujeres, entre hombres y hacia sí mismos.

La violencia de pareja e intrafamiliar, la de tipo sexual, agresiones entre hombres y hacia sí mismos, consumo de alcohol y de drogas ilícitas, delitos contra el patrimonio, accidentes de tránsito, ausencias e incapacidades laborales son algunas de las consecuencias de estas formas de violencia que se generan en el contexto del fútbol.

Este estudio se llevó a cabo en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y se fundamenta en un trabajo documental con expertos(as) en el que también participaron representantes o delegados de instituciones nacionales, futbolistas, aficionados(as), dirigentes de equipos de fútbol, periodistas deportivos, entre otros.

Dicha investigación se enmarca en la Campaña Regional: “Métele un Gol al Machismo”, la cual busca promover cambios positivos en los patrones culturales y en los imaginarios colectivos de manera que existan relaciones de igualdad entre mujeres y hombres para una vida libre de violencias.

La Fundación Justicia y Género, con el apoyo de Oxfam y el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores, en coordinación con un equipo de socios nacionales e internacionales provenientes de diferentes instituciones públicas, organizaciones sociales y de la cooperación internacional estarán apoyando en el desarrollo de esta iniciativa. La adhesión a esta campaña es abierta.

Con ésta alianza estratégica se busca influir para que los hombres analicen su masculinidad con agudeza crítica y tomen consciencia de la urgencia de romper el círculo vicioso de la violencia, cambiando roles sexistas por prácticas y conductas respetuosas con los derechos humanos.

La campaña se implementará en 4 años en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, así como, en Burundi y Liberia, en África. El público preferencial son hombres diversos de clase social, etnia, edad, preferencia sexual o en situación de discapacidad. Entre las principales acciones están la divulgación en medios de prensa, una serie de radio, spots de TV, campaña en redes sociales, sensibilización a nivel comunitario, acciones de promoción en Asambleas Legislativas para la creación de leyes sobre masculinidades y paternidades responsables.

Click aquí para descargar recursos de prensa:
- Comunicado
- 3 cuñas de radio
- Afiche para radios

Capítulo 1 - Fuera de Juego

Capítulo 2 - Tarjeta Roja

Capítulo 3 - Secretos de amor

Capítulo 4 - El acoso es un delito

Capítulo 5 - Somos un equipo

Capítulo 6 - El papi

Capítulo 7 - Efecto en cadena

Capítulo 8 - Y andaba en falda

Capítulo 9 - En mi época era diferente

Capítulo 10 - Auto cuidado

Capítulo 11 - Tarjeta amarilla

Capítulo 12 - La Furia

Capítulo 13 - Los imponentes

Capítulo 14 - La sexualidad no se acaba

Capítulo 15 - Era un amigo

Capítulo 16 - Los hombres también expresan sentimientos y afectos

Capítulo 17 - A mi también

Capítulo 18 - Ella estará bien

Capítulo 19 - Ser el mejor

Capítulo 20 - Mi viejo

Capítulo 21 - El afecto entre hombres

Capítulo 22 - Al psicólogo

Capítulo 23 - Furia en las calles

Capítulo 24 - No somos gallos

Capítulo 25 - A nosotros nos escuchan

Capítulo 26 - Carlitos, mi hijo

Capítulo 27 - Sos o no sos

Capítulo 28 - Nunca más

Capítulo 29 - No necesito harén

Capitulo 30 - El brindis